«

»

Nov 01

Uggeri vertegenwoordiging

Como dato alentador, las exportaciones españolas de bienes han mantenido en torno al 1,8% su participación en el total de exportaciones mundiales, a pesar del elevado aumento de participación registrado por China y otras grandes economías exportadoras. Además, en el segundo y tercer trimestre de 2008 las exportaciones de mercancías crecieron, en valor nominal, a tasas interanuales del 7,6% y 10% respectivamente, superiores a las de las importaciones -que fueron del 6,1% y 3,6% respectivamente-,Uggeri vertegenwoordiging de forma que por primera vez en muchos años el sector exterior hará una contribución neta positiva al crecimiento del PIB en España en 2008.

Más allá de esos datos coyunturales, el sector exterior de la economía española ofrece también motivos para la esperanza, como consecuencia de varios fenómenos: El espectacular desarrollo y asentamiento en muchas empresas españolas de una “cultura de internacionalización” o “cultura de exportación”. Uggeri vertegenwoordiging Se estima que en la actualidad existen unas 39.000 empresas españolas que exportan bienes y servicios de forma regular -casi el doble que a principios de la década de los 90-, de las cuales en torno a 2.500 están implantadas en mercados exteriores (de ellas, 600 lo están en China). El silencioso éxito logrado por muchas pymes españolas -poco conocidas por el gran público- en su expansión exterior (en la colección “Pymes españolas sin fronteras” el ICEX está sacando a la luz la experiencia de algunas de ellas).

El liderazgo internacional de diversas empresas españolas en ciertos ámbitos de actividad (desaladoras, energías renovables, construcción y gestión de infraestructuras, transmisión eléctrica, videojuegos…).De la ya larga experiencia de internacionalización de las empresas españolas pueden extraerse algunas lecciones: La internacionalización de una empresa suele producir un círculo virtuoso que acrecienta su competitividad, en la medida en que favorece la transformación del producto o servicio tradicional en un “producto global”, no circunscrito al mercado local español, lo que Lleva a una mayor innovación en aspectos tecnológicos y de diseño. “Lo que se aprende fuera es muy útil dentro”.Uggeri vertegenwoordiging La internacionalización de una empresa permite aumentar su esfuerzo de I+D en España. Estabiliza la cuenta de resultados, como consecuencia de la diversificación geográfica de las ventas.