«

»

May 02

Uggs

Consultado sobre un posible fraccionamiento en la aplicación del 1%, Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, indicó esa será una decisión que tome la Junta Directiva, una vez recopiladas todas las consultas del reglamento.“Eso será una consideración que tendrá la Junta Directiva a la hora de analizar las propuestas que hagan los diferentes sectores, hoy es el 1% que se aplicará partir de junio.

Hay que recordar que hoy tenemos una cotización en las pensiones de un 2.84%, pero si uno ve el caso chileno, ellos cotizan un 10%, en Uruguay un 15%. Creemos que es un ajuste en línea con lo que observamos en otros sistemas de pensiones”, comentó Barrantes.Reforma al reglamentoEl reglamento permitiría que entre en vigencia el aumento del 1% en el aporte de los trabajadores al IVM. Sin embargo, debe aprobarse por medio de una reforma presupuestaria, que debe contar con el aval de la Junta Directiva de la CCSS.

Según dijo Barrantes, la propuesta de reforma llegará a sesión de Junta Directiva este mes para su respectivo análisis y luego, se pasará a la consulta pública durante 30 días.Concluido este plazo, la propuesta volverá a la Junta Directiva junto con los comentarios de los sectores que estudiaron la propuesta.Los comentarios se analizarán y serán puestos en discusión para dar respuesta o corregir la reforma presupuestaria.Finalmente, la Junta Directiva de la CCSS realizará la aprobación de la reforma al reglamento. Con esta aprobación, el aumento en la cuota de los trabajadores entrará en vigencia.En la Gerencia de Pensiones indicaron que actualmente hay tres escenarios para estabilizar el Régimen, los cuales serán analizados por el Gobierno, sindicatos y patronos, y que se estarán definiendo en cuanto a las reformas o ajustes al sistema en un mediano y largo plazo.