«

»

Oct 14

Uggs i do sparkle

Para Gap, la alianza con El Corte Inglés supone penetrar en un mercado complicado como el español con menor riesgo, mientras para el grupo madrileño permite ensayar un nuevo modelo con una marca de reconocimiento internacional.No sería la primera ocasión en que El Corte Inglés desarrollara una red de tiendas fuera de sus grandes almacenes. La empresa ya tejió una red de distribución con conceptos como Síntesis (que finalmente cerró) o, incluso, con Sfera.La franquicia en exclusiva es una fórmula utilizada frecuentemente por grandes almacenes mexicanos como Liverpool o El Palacio de Hierro o chilenos como Falabella. Estas compañías introducen en sus países marcas estadounidenses o europeas a través de sus complejos y, posteriormente, las llevan a pie de calle con tiendas independientes.

Liverpool ha trabajado así, por ejemplo, con la propia Gap, y actualmente controla con parque mixto de puntos de venta. El Palacio de Hierro, por su parte, cerró 2013 con un total de 128 tiendas fuera de sus grandes almacenes, de marcas como Mango, Michael Kors, Ugg, Springfield, Women’secret, Uno de 50 o Tory Burch. En total, El Palacio de Hierro gestiona 17 marcas fuera de sus complejos.
El Corte Inglés se ha visto afectado durante los últimos años por el impacto de la crisis económica y ha llevado a cabo un gran número de movimientos en su negocio de moda. La empresa ha optado, por un lado, en centrarse en el lujo en algunos de sus centros, mientras con sus marcas propias ha pasado a competir en precio para atraer al consumidor más joven.La compañía madrileña es el único gran almacén de España y, en el negocio de la moda, su importancia continúa siendo vital por la penetración territorial que posee. Grandes grupos internacionales utilizan El Corte Inglés como banco de pruebas en el mercado español.

El grupo español de grandes almacenes concluyó el ejercicio 2013 con un retroceso del 1,8% en su cifra de negocio, hasta 14.292 millones de euros. Pese a la caída, esta cifra le permite afianzar su puesto como la primera cadena de grandes almacenes de Europa por volumen facturación.Pese al retroceso de su facturación, El Corte Inglés concluyó el ejercicio 2013 con un incremento del 6,2% en su resultado neto, hasta 174,3 millones de euros. El flujo de caja de El Corte Inglés se situó en 2013 en 722,2 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior, y el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 728,2 millones de euros, un 0,7% menos que el obtenido en el ejercicio precedente.