«

»

Sep 25

Uggs i do sparkle

El grupo español de grandes almacenes confirmó ayer que daría entrada en su capital por primera vez a un inversor extranjero, concretamente a la familia real qatarí en nombre de Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thaniy, ex primer ministro del emirato qatarí.De este modo, Qatar se convertirá en uno de los accionistas de referencia del grupo español al comprar un 10% del accionariado por unos 1.000 millones. La familia real qatarí ha contado con el asesoramiento de Bank of America en esta operación.La operación valora El Corte Ingles en 10.000 millones de euros y se llevará a cabo a través de la compra de la autocartera de la compañía, según señalan fuentes próximas, que supondrá reforzar el capital del grupo y su músculo financiero.

Tras este movimiento, el Consejo de Administración de El Corte Inglés sufrirá algunos cambios. Así, el inversor qatarí tendrá un puesto en el Consejo sumándose a los por nueve consejeros que lo conforman actualmente, incluyendo el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, nombrado el pasado mes de septiembre tras el fallecimiento de su tío, Isidoro Álvarez.El presidente del grupo de distribución ha destacado que la entrada del nuevo inversor “nos va a acompañar en nuestro crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación”.Este inversor ha llevado a cabo importantes operaciones entre las que figuran las realizadas en el Deutsche Bank y el KBL Luxemburgo Bank. También ha participado en la privatización de Heritage Oil.”Es para nosotros un motivo de gran satisfacción incorporar a nuestro grupo a un inversor global tan cualificado”, aseguraba ayer Dimas Gimeno a través de un comunicado. “Este acuerdo es fruto de un proceso que ha ido madurando y que ha concluido con una alianza muy satisfactoria para ambas partes”, añadió.

Las negociaciones para dar entrada al inversor del emirato árabe en el capital y en el consejo de administración del grupo de distribución se iniciaron bajo la presidencia de Isidoro Álvarez y han culminado con su sucesor.La operación permitirá a El Corte Inglés, según explican fuentes financieras, impulsar la estrategia de internacionalización del grupo.Hasta el momento, la presencia de El Corte Inglés fuera de España está focalizada en Portugal, donde cuenta con dos grandes almacenes y, en los últimos años, ha valorado su entrada en varios países.Junto a la internacionalización, la entrada de Al Thani en el accionariado permitirá, según las citadas fuentes financieras, afrontar la reducción de uno de los tres tramos en los que se reestructuró la deuda de El Corte Inglés y que, actualmente, suman 3.500 millones de euros. En concreto, del tramo B que supone la mayor parte de su endeudamiento financiero y que asciende a 2.698 millones de euros.